Alzas de materiales no impiden crecimiento del sector construcción

Piden al gobierno mantener incentivos al sector construcción para seguir con la expansión.

A pesar de las alzas que registraron los materiales de construcción el año pasado, el sector presentó un crecimiento favorable durante el 2021, panorama que lleva a la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) a proponer al gobierno mantener los incentivos que permitirían la expansión en el 2022.

“Durante el 2021, la inflación del sector construcción rondó el 2 por ciento. Entonces, no es una preocupación en estos momentos; recuerden que fuimos nosotros quienes dimos la voz de alarma cuando comenzaron a subir los materiales de construcción, pero, al fin y al cabo, el sector se está moviendo y ha estado creciendo”, expresó el presidente de CopymeconEliseo Cristopher.

Dijo que lo que sí le preocupa es que deben buscar la forma de que el sector construcción se mantenga siendo uno de los más pujantes y de los que mayor dinamismo impregna a la economía dominicana.

Al presentar los datos generados por el sector construcción durante el 2021, Frank Guerrero, vicepresidente de la Copymecon, explicó que el levantamiento indica que la cantidad de personas que optaron por un financiamiento creció cerca de un 13 %.  

Agregó que, ante un panorama inflacionario, hacen un llamado a las autoridades para que mantengan una política focalizada de incentivo al sector construcción.

“Conocemos su celo, pero también queremos seguir creciendo como país. Tenemos que seguir llevando recursos a los sectores productivos, a los sectores que generan empleos, y el sector construcción ha demostrado ser una locomotora para el crecimiento”, indicó Guerrero.

Asimismo, Cristopher señaló que la política hacia el sector debe ampliarse y mantenerse: “La política financiera, de participación, y la política de gasto público en gasto de inversión, hay que mantenerla y ampliarla, por mucho, pero no es una preocupación para nosotros en este momento el costo de los materiales de construcción”.

Informalidad

En el encuentro con la prensa, los ejecutivos de Copymecon presentaron los datos de los empleos generados por ese sector. Indicaron que al tercer trimestre del 2020 ya el sector construcción había recuperado el nivel de empleos prepandémicos y, a partir de ahí, mantuvo un crecimiento constante, llegando a un máximo de 15.1 % en el tercer trimestre del 2020, siempre colocándose por encima del crecimiento del empleo total del país. 

Explicaron que para el tercer trimestre del año 2021, el sector construcción aportaba 421,483 empleos, lo que representó el 9.73 % del total de los empleos del país. Sumados los aportes al Producto Interno Bruto (PIB) y los de los empleos generados, muestran que el sector construcción ha sido el motor principal de la recuperación económica.

A pesar de ese gran avance en la generación de empleos, Copymecon denunció que el sector construcción sigue adoleciendo de un problema histórico, que es su alto nivel de informalidad.

De acuerdo al documento entregado, de los 421,483 empleos que aportó el sector en el tercer trimestre del 2021, el 88.38 %, es decir, 372,875, eran trabajadores informales.

Refiriéndose a la cartera de préstamos destinada a la construcción en el 2021, expresaron que esta se vio impulsada favorablemente por la continuidad del plan de estímulo monetario puesto en operación por las autoridades del Banco Central con el fin de enfrentar los estragos económicos del covid-19.

El referido plan de más de RD$215 mil millones (cerca del 5 % de PIB), conllevó la especialización de recursos por el orden de RD$19 mil millones para ser destinados a préstamos nuevos y refinanciamientos dentro del sector construcción, con tasas favorables de hasta el 6 % para préstamos interinos y tasas preferenciales para préstamos hipotecarios. 

Las proyecciones al cierre del 2021 son sumamente positivas para el sector construcción en términos de financiamientos recibidos, ya que se espera esté cercano a los RD$235 mil millones de manera conjunta. La incertidumbre sobre la sostenibilidad de este comportamiento recae en el 2022, al considerar los aumentos en la tasa de la política monetaria dispuestos por las autoridades de la Junta Monetaria y el Banco Central.

Propuesta

Copymecon explicó que solo manteniendo y ampliando los recursos del plan de estímulo monetario destinado al sector construcción, se podría evitar una posible ralentización del sector, lo cual guardaría coherencia con la política del gobierno dominicano de combatir el déficit histórico de vivienda a través de los planes Familia Feliz y Mi Vivienda.

Otras de las propuestas presentadas fueron: incrementar la inversión pública en proyectos de infraestructuras, reglamentación de la Ley 160-21 que crea el Ministerio de la Vivienda, facilitar el acceso de los dominicanos en el exterior a la vivienda, reformar la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, modificar la Ley 87-01 de Seguridad Social para viabilizar el acceso de los recursos de fondos de pensiones para viviendas a los trabajadores, y continuar y fortalecer la lucha contra la corrupción pública a los fines de mejorar el clima de negocio en República Dominicana. DL

Join The Discussion

Compare listings

Compare
× A su orden!