Acoprovi pide gobierno aplique ITBIS y aranceles a costos de fletes que existían antes de Covid 19

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) advirtió que los grandes retos que enfrenta ese sector son el tema inflación y costos y las alzas que puedan experimentar las tasas de interés, luego que el Banco Central dispuso aumentos en su tasa de política monetaria. 

Jorge Montalvo recordó que el principal estímulo para que el sector tuviera un gran año, como fue el 20221, fue el hecho de que el país tuviera las tasas de interés más bajas en la historia, debido a las medidas monetarias implementadas por dicha institución para hacerle frente al colapso de la economía en el 2020, provocado por la pandemia del coronavirus.

Montalvo dijo que ese mínimo histórico generó un gran dinamismo en el renglón de la construcción de viviendas, pero ya hay que aterrizar en la realidad.

Entrevistado en el programa D´Agenda, el dirigente empresarial sostuvo que eso era el día a día de los últimos años, pero las tasas interés para préstamos hipotecarios siguen siendo muy atractivas, y confía que el proceso de los incrementos no será de inmediato, y se irá dando de manera paulatina.

Recordó que los proyectos que ya estaban pre aprobados, y personas que ya habían tomado su financiamiento, muchas veces las tasas estaban garantizadas por una cantidad de años.

“Ciertamente es otro de los grandes retos, o sea, yo día que los dos grandes retos es el tema inflación y el tema costos, y por otro lado, entonces, tasas de interés, venimos de ese mínimo histórico, ya vimos lo que eso generó, ahora hay que aterrizar otra vez en la realidad, en el día a día, que es la dinámica de los últimos años”, reiteró.

Montalvo reconoció que ese tema traerá ajustes que provocará que la persona que tenían pensado comprar una vivienda más grande, por el tema del incremento de las tasas de interés, la compre más pequeña.

“Pero sí, ese mismo tema trae ajustes, la gente que quería adquirir una vivienda financiada de 150 metros y tres habitaciones, por decirte un ejemplo, ahora dirá que la puede comprar de 140 o 135 metros, entonces viene la creatividad de los promotores para hacer un producto adecuado a las necesidades, y la capacidad de pagos que tengan los adquirientes”, razonó el presidente de Acoprovi.

Sostuvo que hay que ver como se ajusta el mercado a esa nueva realidad, pero dijo estar confiado en que los ajustes no serán bruscos y los aumentos de tasas tampoco van a ser demasiado.

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas subrayó que ahora “nos vamos a salir de los mínimos históricos, y vamos a seguir con tasas de interés que yo creo que van a ser competitivas, porque la banca se ha dado cuenta de la importancia que tiene el tema hipotecario”.

En tal virtud explicó que el promedio en América Latina del porcentaje de préstamos hipotecarios con relación al Producto Interno Bruto se sitúa por el ocho por ciento, mientras que en la República Dominicana anda por un cuatro por ciento, lo que implica que todavía hay mucho espacio para crecer.

El presidente de Acoprovi dice que los promotores de viviendas no tienen tan claro por qué el precio de la funda de cemento se ha incrementado desde RD$283 hasta 450 pesos, porque dicho producto no tiene un alto componente de material importado.

“La verdad que nosotros como promotores no lo tenemos claro, sabemos que el cemento se produce con energía, y aquí la energía no ha tenido ningún aumento importante, inclusive en el caso del combustible se ha visto como el gobierno lo ha estado subsidiando en los últimos meses”, aclaró el arquitecto Jorge Montalvo.

Montalvo insistió en que el componente energético es muy alto en la producción de cemento, pero, además de eso, la materia prima no paga arancel, y por lo tanto no entienden cómo ha habido aumento tan importante en ese producto.

“Recientemente tuvimos un aumento de 18 por ciento en el mes de diciembre, pero ya hubo un incremento a principio del 2021, y, en resumida cuenta, el precio de la funda de cemento oscila entre RD$410 y RD$450, cuando antes de la pandemia costaba 283 pesos, o sea, que ese es un número importante”, explicó.

El dirigente del gremio empresarial dijo “que esas son de las cosas que son importantes”, pues hay que recordar la importancia que tiene el cemento en otros subproductos.

Agregó que en el sector de la construcción ha habido aumento de todo tipo, y hay productos que han subido más que otros, pero hay un índice oficial que lo elabora la Oficina Nacional de Estadísticas y que resume el impacto que tienen todos los materiales y la mano de obra, que se denomina el Índice de Costo de la Vivienda.

“Para que se tenga una idea, en el último año, de diciembre del 2020 al mismo mes del 2021, el costo del metro cuadrado de construcción se había disparado en un 15 por ciento, cuando hemos tenido una inflación de más de un 8% en toda la economía”, detalló Montalvo.

El profesional de la Construcción dijo que, a ese porcentaje, de incremento del costo de la vivienda, hay que agregar el incremento del año anterior, porque es algo que viene desde el 2020.

Dijo que ese es el reflejo de alza importante en el acero, en su momento, en el cemento que subió recientemente, entre otros materiales que se requieren para la construcción, y en el caso específico para construir una vivienda.

Reconoció que ese incremento se transfiere al precio final de la vivienda, pero es algo que va sucediendo paulatinamente, y depende mucho al momento a que tome el proyecto.

El ingeniero Jorge Montalvo entiende que, como mecanismo de enfrentar la inflación, el gobierno debería aplicar los aranceles y el ITBIS en los bienes de importación, a los costos que tenían los fletes antes de la pandemia del coronavirus.

“Cómo atacar el tema de distorsión de los fletes, yo pienso que pudiéramos, de manera transitoria, que para el cálculo de los aranceles y del ITBIS de los bienes de importación, se tomara el costo pre pandemia, porque estamos hablando que un flete de China, de donde viene muchos materiales de construcción, que andaba en dos mil dólares el furgón, subió cerca de US$20,000”, sugirió el presidente de Acoprovi.

Dijo que hizo esa sugerencia el pasado año, pero las autoridades pensaron que la situación de alza del costo de los fletes sería algo transitorio, sin embargo, lo que se está viendo es que ese es un tema de agenda del 2022, con lo que va a tener que lidiar el sector.

“Entonces, esto ha llevado que muchas veces, el furgón paga mucho más de flete que de la mercancía que trae dentro, ha pasado, con algunas cosas que ocupan mucho espacio, es algo insólito”, se quejó el arquitecto Montalvo.

Recordó que el pasado año el gobierno acogió una sugerencia de Acoprovi de subir el tema de las viviendas de bajo costo, que va en auxilio de las familias que menos recursos tienen, y al subirlo de tres millones 800 mil pesos a RD$4.5 millones, garantizó que personas que se habían que se habían embarcado en su proyecto de viviendas y que contaban con el bono ITBIS, pudieran seguir contando con ese incentivo.

Insistió que la medida de calcular el ITBIS y el arancel del costo de flete, en los bienes de importación, a los niveles que existían antes de la pandemia, aunque fuera de manera transitoria, recibió el respaldo del gobernador del Banco Central, quien lo vio atractivo, no solo para el tema de materiales de construcción, sino de manera más amplia.

Consideró que esa es una de las herramientas que tienen las autoridades y que van estar ponderando, a la luz de que “sabemos que esta es una situación que todavía seguirá por un tiempo”. EL DIA

Join The Discussion

Compare listings

Compare
× A su orden!