Costo de viviendas sube 26.7% desde 2019

El incremento en el costo de las viviendas en el país se ha debido al alza en los materiales de construcción que el año pasado llegó a niveles históricos

Costo de viviendas sube 26.7 % desde el 2019. La construcción de una vivienda en el país es 26.7 % más cara que en el año 2019, mientras el año pasado aumentó un 15 % en relación al 2020, según el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) que prepara la Oficina Nacional de Estadística (ONE) junto a la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

En el año pasado subieron todos los materiales de construcción: cemento, varilla, plástico y arena, entre otros. Incluso la funda de cemento subió 50 pesos entre diciembre y enero de este año.

El ICDV es una herramienta estadística que permite conocer las variaciones mensuales que registra el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas: unifamiliar de 1 y 2 niveles, y multifamiliar de 4 y 8 niveles o más en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo).

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) resalta que como consecuencia de la pandemia de covid-19, los precios internacionales de los bienes y servicios se han visto impactados por las políticas fiscales y monetarias expansivas que han adoptado muchos Estados del mundo.

Precisó que en particular se han elevado los precios de las materias primas necesarias para construir una vivienda, como la madera, el acero, el cobre, el aluminio y los combustibles líquidos, entre otros.

Las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales, dijo, han reducido las tasas de interés y han incentivado la demanda de activos financiados, entre ellos las viviendas, lo que también ha incidido en el aumento del costo de los materiales de construcción.

En diciembre del 2021, el ICDV fue de 203.89 en promedio, registrando un aumento de 4.89 puntos respecto a noviembre. Los principales incrementos fueron producidos tanto por el grupo de subcontratos, con un 2.61 % y el subgrupo de pisos y cerámicas, con un 23.71 %. El ICDV registró una variación mensual de un 2.47 %.

Por tipos de viviendas, el ICDV fue de 203.50 para la vivienda unifamiliar de un nivel, 204.62 para la vivienda unifamiliar de dos niveles, 203.76 para la multifamiliar de cuatro niveles y 203.66 para la multifamiliar de ocho niveles o más.
Por grupos de costos, los principales incrementos se presentaron en los subcontratos, con un 2.61 % y los materiales, con un 2.19 por ciento.

En diciembre pasado, las disminuciones se registraron en los misceláneos eléctricos, con un -9.13 %; madera, con un -3.57 % y las herramientas, con un -1.97 por ciento.

Los mayores alzas en diciembre 2021

Los principales incrementos en diciembre pasado se presentaron en los pisos y cerámicas, con un 23.71 %, seguido por los cementos y pegamentos, con un 7.99 % y el subcontrato de ebanistería, con un 6.55 %, de acuerdo con el ICDV. HOY

Join The Discussion

Compare listings

Compare
× A su orden!