Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO. –El presidente de la República, Luis Abinader encabezó este miércoles el primer palazo que dejó iniciados los trabajos de construcción de la extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, desde la estación Mamá Tingó hacia Punta de Villa Mella, para continuar ofreciendo alternativas de transporte al congestionado tránsito del Gran Santo Domingo.
La obra a cargo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), incluye la construcción de dos estaciones, que estarán ubicadas próximo al Centro Educativo Ramón Matías Mella y la comunidad de San Felipe y que formarán parte del sistema de Transporte Integrado Metro -Teleférico de Santo Domingo. Además, contempla un nuevo viaducto de unos 2.5 kilómetros de longitud y una cochera de catorce carriles de vía férrea.
La institución detalló en nota de prensa, que la nueva cochera estará ubicada estratégicamente para el aparcamiento de trenes y vías de mantenimiento y que el proyecto también incluye un edificio de parqueos vehicular.
El nuevo esfuerzo del gobierno que procura mejorar la movilidad del Gran Santo Domingo contempla una inversión aproximada de 187 millones de dólares y su entrega está prevista en unos 36 meses.
Al encabezar el acto de inicio de los trabajos de construcción de la obra, el presidente Abinader reiteró el compromiso de su gestión con transformar el sistema de transporte dominicano, aportando vías de movilidad más rápidas, seguras y confiables.
“Nuestro propósito trasciende la creación de una infraestructura. Buscamos eficientizar la experiencia de movilidad en Santo Domingo, haciéndola más inclusiva, rápida y sostenible. Este proyecto es un paso hacia la integración territorial y la optimización del servicio público, donde cada ciudadano siente el impacto positivo en su día a día.”, expresó Abinader.
Asimismo, el primer mandatario, destacó el impacto positivo medioambiental que tendrá esta obra de cara a las medidas del proceso de adaptación y mitigación que son necesarias para hacer frente al cambio climático.
“También quiero resaltar su positivo impacto ambiental, es decir, cada vez que invertimos en este tipo de transporte, esto se traduce a una menor emisión de gases nocivos, contribuyendo así a un Santo Domingo más verde y la adaptación al cambio climático del que ya como país insular estamos sintiendo sus efectos”, puntualizó Abinader.
De su lado, el director ejecutivo de la Opret, Rafael Santos Pérez, aseguró que la gestión que encabeza tiene el compromiso de seguir desarrollando y mejorando el transporte ferroviario.
“Tengan la seguridad de que realizaremos esta obra apegados a los lineamientos de eficiencia y transparencia, siempre defendiendo el interés público, haciendo que cada peso invertido se haga de manera objetiva para que su esfuerzo, que es el esfuerzo de todo el pueblo dominicano, se traduzca en bienestar colectivo, aumentando la calidad de vida de la gente de esta demarcación y demostrando ante la nación que se pueden hacer obras eficientes y funcionales desde el sector público“, indicó Santos Pérez.
La Línea 1B del Metro de Santo Domingo promete seguir transformando la experiencia de movilidad urbana, mejorando los niveles y acceso de conectividad y promoverá un transporte más limpio y eficiente.
Al mismo tiempo reducirá considerablemente el congestionamiento vehicular en la zona. Esta obra promete un impacto significativo en la reducción del tráfico en la zona Norte de la ciudad, destaca el documento de prensa.