Getting your Trinity Audio player ready...
|
En República Dominicana, la inversión inmobiliaria tiene un auge imparable pese a los estragos que causó la pandemia del covid 19 en el sector en los años pasados. Hoy día sigue siendo favorable, pues las dinámicas de oferta y demanda muestran una alta actividad; incluso el gobierno dominicano, trabaja para beneficiar con propiedades y condiciones de pago justas a los menos pudientes utilizando programas de viviendas estatales.
Los precios de casas y apartamentos siguen subiendo de valor y si no lo haces ahora, mañana tendrás que hacer un esfuerzo mayor para invertir. Al hacerlo en estos momentos, podrías conseguir rentabilidades muy positivas.
Si consideras tener éxito como inversionista inmobiliario en República Dominicana, te invitamos a seguir esta guía.
ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS QUE DEBE MANEJAR
Si quieres hablar el mismo idioma de los que invierten o participan de este sector, sería bueno que manejes algunos conceptos importantes.
- Inversión Inmobiliaria (rentabilidad): Cuando hablamos de rentabilidad, hacemos referencia al beneficio que se puede obtener con la relación a la inversión en propiedades inmobiliarias. En República Dominicana, las zonas más rentables para invertir son: PUNTA CANA, SANTO DOMINGO DN y LAS TERRENAS – SAMANÁ con tasas que sobrepasan el 9 a 10% dependiendo el tipo de inmueble elegido y la finalidad del mismo.
- Retorno de la Inversión (ROI): es un indicador que mide cuanto ha sido el beneficio porcentual obtenido luego de su inversión total, menos la ganancia obtenida, entre la ganancia. Puede variar significativamente en función de los diferentes tipos de inversión inmobiliaria que hagas. Por ejemplo, si compras para vender, tendrás un retorno mucho más alto que si compras para alquilar o rentar
- Plusvalía: en forma simple, se refiere al aumento de valor que adquiere una propiedad provocado por factores propios o externos a donde se encuentra la propiedad; por ejemplo, la propia ubicación que debe ser competitiva, modificaciones positivas en la propiedad, crecimiento de la zona, mejoramiento de la zona, construcción de otros proyectos cercanos, calles, comercios, servicios cercanos, etc. Todo lo anterior, hace que su inmueble aumente de valor y gane plusvalía pudiendo ofertarlo en mayor y mejor precio para COMPRA O RENTA.
¿CÓMO USTED PUEDE OBTENER BENEFICIOS AL INVERTIR EN BIENES RAICES?
El sector de bienes raíces es bien variado y usted pudiera bien obtener el mayor y mejor resultado al considerar todo lo que puede hacer con su inmueble.
- COMPRAR Y VENDER: La mayoría de inversionistas utilizan este modelo de negocios para hacer crecer de forma exponencial su patrimonio porque eligen proyectos, inmuebles para comprar a un menor precio y luego vender a un precio superior considerando el mercado. Los más experimentados, aprovechan proyectos en pre – construcción o en planos con entregas de 1 a 3 años máximos y ganan plusvalía mientras se construye la obra. Luego al recibir su inmueble lo venden a un precio mucho mayor a misma empresa que lo construyó o bien a otro inversionista interesado. Otros, eligen inmuebles de segunda mano, usados, lo remodelan y lo venden a un precio superior a lo invertido, teniendo muy buenas ganancias por esa práctica.
- RENTAS CORTAS Y RENTAS LARGAS: Aquí, es bien claro, al tener la posibilidad de invertir en el sector inmobiliario, lo más seguro para ahorrar y hacer crecer tu dinero en el tiempo, las personas compran propiedades inmobiliarias y luego que la acondicionan, entonces la ofrecen en alquiler o renta periódica de corto tiempo o largo tiempo y reciben ingresos fijos de forma pasiva por alquiler. Muchas personas, nacionales y extranjeros están haciendo esto para resguardar su patrimonio y proteger sus ahorros de la inflación o para tener entradas fijas mensuales o para lograr su retiro deseado.
- SUB-ARRENDAR ESPACIOS VACIOS: Esto consiste en obtener ganancias a disponer espacios como estacionamientos, alcobas, sótanos, lotes, fincas.
ALGUNOS CONSEJOS AL INVERTIR EN BIENES RAICES EN REPÚBLICA DOMINICANA
- Considera todos los gastos asociados a la operación, como los gastos notariales y el registro en de la propiedad en Jurisdicción Inmobiliaria, Catastro Nacional.
- Evalúa muy bien las condiciones físicas y legales de la propiedad.
- Si vas a destinar la propiedad al alquiler, considera los gastos asociados a las reparaciones, mantenimiento, etc.
- Relaciónate con agentes inmobiliarios y asesores financieros que te apoyen cuando lo necesites.
- Documéntate legalmente y toma las medidas necesarias para cumplir con las normas.
- Selecciona muy bien dónde invertir, según tu presupuestos, gustos y necesidad.
Aplicando estos consejos para invertir en propiedades, deberías tener mayores posibilidades de lograr el éxito como inversionista.
Finalmente concluimos este artículo invitándote a considerar invertir en zonas con alta plusvalía y desarrollo y en República Dominicana; las mejores opciones se encuentran en PUNTA CANA por su perfil residencial, turístico y vacacional. Imagínate, anualmente se reciben más de 5 millones de turistas, de esos, muchos pudieran elegir tu Villa o Apartamento en Punta Cana para vacacionar.
Anímate e invierte en PUNTA CANA. Ver OPCIONES